Presentación del libro “Proyecto Urubamba”

El libro Proyecto Urubamba. Lasallistas sin fronteras en un proyecto socioeducativo inclusivo ya es una realidad. La obra, cuyos autores son escrito por Xavi Canaleta y David Badia (por parte de La Salle Campus Barcelona) y  Maryuri Maguiña y el Hermano José Luís Vadillo (por parte del La Salle Urubamba) ha sido presentada en el Auditori de La Salle Campus Barcelona (Universitat Ramon Llull) y recoge la trayectoria del Proyecto Urubamba de cooperación internacional en el Valle Sagrado de los Incas  (Cusco, Perú) desde sus inicios en 2013 hasta el año 2018.

Aprovechando la conmemoración de la muerte de San Juan Bautista de La Salle, el Sr. Josep Santos, Director General de La Salle Barcelona-URL, ha instado a recoger su legado y reivindicarlo. “Un corazón, un compromiso, una vida”, que es el lema de dicha celebración, apela a la necesidad de transformar el mundo a través de la educación. Santos ha aprovechado la oportunidad para dar respuesta a las necesidades que las desigualdades y desuniones del mundo actual han generado, formando a sus alumnos para que ellos puedan ser agentes del cambio.

El hermano Manuel Marín, Director General de La Salle Urubamba, quiso agradecer, a través de un vídeo, la labor que se está realizando en materia de educación, no solo a nivel tecnológico sino también en la parte docente con la formación de docentes en el manejo de software educativo que permita a los niños desarrollar sus capacidades.

El Dr. Carlo Gallucci, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Estudiantes y Director de la Cátedra UNESCO en Educación, Desarrollo y Tecnología Universitat Ramon Llull, ha querido ratificar su compromiso incondicional con el proyecto. “Nuestra universidad es privilegiada, no solo por las instituciones que la forman o por el personal que tiene, sino porque tenemos la gran ventaja de tener alumnos excepcionales.” ha afirmado Gallucci, “Las grandes instituciones las hacen las personas. Nuestra mejor materia prima son los alumnos y tenemos la obligación de convertirlos en buenísimas personas capaces de liderar cualquier proyecto. Y esto no pasa por la palabra sino por la práctica”.

El Dr. Xavi Canaleta, coautor del libro, ha sido el encargado de explicar el origen del Proyecto Urubamba, poniendo especial énfasis en el poder de la educación para el desarrollo social inclusivo. Impulsado en 2012 gracias en parte por la iniciativa del hermano Carles Giol, Canaleta ha aprovechado su intervención para repasar todos los proyectos que se han realizado dentro del marco de Urubamba y que incluyen acciones en el terreno de la educación (Haku Wiñay), la educación física (Kurku Kallpanchay), la inclusión de la tecnología en las comunidades alto andinas (e-yachay), la educación  visual (Ñawi) o la mejora de las comunicaciones (Willachikuy).

El Dr. David Badia, también coautor, presentó los contenidos del libro y todo el proceso de elaboración del mismo. También quiso destacar la importancia de la Cátedra UNESCO en la financiación para que esta obra pudiera ver la luz.

Posteriormente tomó la palabra el estudiante Gerard Ginovart, alumno de La Salle Campus Barcelona y voluntario del Proyecto Urubamba. Él ha sido el testimonio de la comunidad de alumnos de la Universidad Ramon Llull (La Salle Campus Barcelona y Blanquerna). “Cuando yo conocí el Proyecto no llegaba a imaginar lo que era realmente. Como todos, vi fotos y vídeos, pero nunca llegué a ver el amor que había en ellos, el compañerismo, como la gente que no tiene nada lo tiene todo” afirma Ginovart. “Este proyecto me ha enriquecido mucho a nivel de poder descubrir cosas que nunca llegué a imaginar”. Ginovart ha animado a todos aquellos asistentes que sientan una ligera inquietud por este o cualquier otro proyecto de PROIDE, dé el paso, porque este acto requiere un esfuerzo mucho menor que lo que luego recibes.

El Sr. Mario Cateriano, Cónsul Adscrito del Consulado del Perú en Barcelona, agradeció el compromiso de la Universitat Ramon Llull y la Fundación PROIDE con las personas de Urubamba y las zonas alto andinas de los alrededores. “Perú ha crecido mucho en los últimos años, pero todavía tiene muchas carencias y mucha gente en situación de vulnerabilidad. Salvar la brecha tecnológica, tan necesaria en el siglo XXI, formar a la gente, enseñarles, otorgarles las herramientas para que puedan vivir una vida plena y competir en un mundo mejor, me hace muy feliz como ciudadano peruano”, ha afirmado Cateriano.

El Dr. Josep M. Garrell, rector de la Universidad Ramon Llull, ha hecho querido destacar también el papel de la Universitat como organismo educador. “Estamos muy orgullosos de que la Cátedra UNESCO pueda ir ayudando a este tipo de proyectos que se hacen en la universidad” ha afirmado Garrell. “Tenemos la suerte que nuestra universidad es una comunidad de casi 22.000 personas dedicadas a la educación y que ponen a la persona en el centro de todo”. Garrell ha apuntado que las Universidades están en medio de muchas cosas y es su responsabilidad de transformar a la comunidad a través de todos los medios posibles. En esta línea, el rector ha propuesto que, de manera anual, en los órganos de gobierno de la universidad se invite a las personas de las distintas instituciones de la universidad vinculadas a este tipo de actividades a que presenten una memoria.

El acto concluyó con la intervención del Hermano Josep Canal, visitador Auxiliar del Distrito ARLEP y presidente de la Fundación PROIDE, que estableció un paralelismo entre los elementos que conforman el chullo (sombrero típico de la zona andina) con los valores que conforman la comunidad de La Salle Campus Barcelona: diferentes colores de lana que a través de las agujas, que tienen un gancho para sujetar dicha lana, se unen para formar un todo, el chullo. 

Print Friendly, PDF & Email