Josep Ferrando, director de la ETSALS, gana tres Premios FAD 2020

El director de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la La Salle-URL (ETSALS), Josep Ferrando, ha sido reconocido con tres Premios FAD 2020. El arquitecto barcelonés, a través de su estudio Josep Ferrando Architecture, ha sido el ganador del Premio del jurado FAD Internacional por su proyecto de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, en Argentina. Por esta misma obra ha recibido también el Premio FAD Internacional de la Opinión, que conceden todos los socios de ARQUIN-FAD, la entidad que organiza el certamen.

Ferrando también fue reconocido con el Premio de Intervenciones Efímeras de la Opinión por ‘Espacios Comunes Barcelona Building Construmat’. De este modo, el director de la ETSALS ha sido el arquitecto más premiado en la edición de este año de los Premios FAD, un certamen que organiza el Fomento de las Artes Decorativas (FAD) a través de ArquinFAD y que se creó en 1958. Los Premios FAD son un referente en el sector, premiando las obras más notables entre arquitectos de la Península Ibérica. Los dos proyectos de Josep Ferrando reconocidos por el certamen han sido codiseñados por David Recio, socio del director de la ETSALS.

Premio FAD Internacional por la Universidad Torcuato Di Tella

Sobre el nuevo edificio de la Universidad Torcuato Di Tella, ganador de las dos categorías internacionales, el jurado destacó la “capacidad de expresar mucho con muy pocos elementos, así como de resolver las preguntas ante el programa de forma clásica con una base de apertura más amplia para fomentar el contacto con el espacio público y elevar el volumen”. Además, el jurado ha valorado otros aspectos de la propuesta: “La claridad de explicación del proyecto, su calidad urbana, capacidad de comunicar y articular los diferentes usos y escalas”.

“La idea era hacer un edificio lo más versátil posible”, explica Josep Ferrando sobre el nuevo edificio de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires. Ubicado en el barrio de River de la capital argentina, e inaugurado en 2019, la propuesta plantea una organización abierta con el propósito de integrar la diversidad del Campus. Pensando en su vertiente docente, el director de la ETSALS planteó el proyecto como una posibilidad educativa: “Quería hacer un edificio donde se pudiera dar clase con el edificio, que sirviera como mockup en las clases”.  

Print Friendly, PDF & Email