Hacia una Teología de la Educación de la Interioridad

bg-simposio-interioridad-17.jpg

La celebración del primer simposio sobre La Interioridad como paradigma educativo nos permitió hacer memoria de los pasos recorridos desde la propuesta de este paradigma emergente hace más de una década. El segundo simposio nos ayudó a profundizar en algunos fundamentos de la Educación de la Interioridad en diálogo con los avances de la neurociencia. En ambos encuentros hemos logrado aportaciones significativas e irrenunciables no solo para la implementación de nuevos proyectos en centros educativos sobre la Educación de la Interioridad, también para aquellos que acumulan ya una experiencia y reclaman ya ser revisados y mejorados; por ejemplo, la interioridad como matriz del compromiso con la justicia, en el primer simposio, y algunos fundamentos antropológicos de la interioridad, en el segundo. La publicación de estas buenas prácticas en dos libros supone compartir con toda la comunidad educativa el camino recorrido.

Seguimos percibiendo la Educación de la Interioridad como una oportunidad educativa necesaria que posibilita un mejor cuidado de esta dimensión humana que conecta tan hondamente con las raíces de nuestra antropología cristiana, por tanto, proponemos este tercer simposio con el objetivo de avanzar hacia una reflexión teológica sobre el paradigma educativo de la interioridad. Con las aportaciones de las ponencias de este nuevo programa pretendemos ahondar en los fundamentos teológicos de la interioridad proponiendo así nuevos elementos de renovación para nuestros proyectos educativos.

El simposio se propone, en resumen, seguir contribuyendo a acreditar académicamente los fundamentos y contribuciones de este paradigma educativo avanzando en la creación y sistematización de pensamiento sobre sobre la Educación de la Interioridad.

 

Elena Andrés Suárez y Carlos Esteban Garcés
Directores del Experto Universitario en Educación de la Interioridad

Print Friendly, PDF & Email