Gaspar Catalán recibirá el galardón ‘Llamado a servir’ de La Salle

Gaspar Catalán durante la presentación de uno de sus libros, en una imagen de archivo

Es antiguo alumno de La Salle, el colegio en el que pasó su infancia y con el que se comprometió para toda  su vida. Gaspar Catalán Fabero, puertorrealeño nacido en 1935, ha sido reconocido con el premio lasaliano “Llamados a servir”. Lo otorga Coordinadora de Asociaciones de Antiguos Alumnos de La Salle, que engloba a las asociaciones de España y Portugal.

El reconocimiento pretende rendir un homenaje a las personas que han destacado por su apoyo, trabajo y dedicación desinteresada a la misión lasaliana, por lo que desde la Asociación de Antiguos alumnos de la Salle de Puerto Real han mostrado su orgullo.

Gaspar Catalán ha estado siempre muy vinculado al centro educativo, perteneciendo a las tres congregaciones o grupos cristianos que existieron en el centro (Congregación del Niño Jesús, Los Tarsicios y la Congregación de María Inmaculada y San Juan Bautista de La Salle). Presidió la asociación de antiguos alumnos en distintas etapas y la Federación Lasaliana Andaluza. Su compromiso con el centro es notable y su participación en los momentos más relevantes de su historia una realidad.

En otros ámbitos, Catalán también participó de la vida política municipal como concejal durante doce años y formando parte de la primera corporación democrática. En el campo social también aportó su esfuerzo, con la fundación, a comienzos de los 90, del Área de Drogadicción de Cáritas en Puerto Real, así como de Asociación MARÁ de Ayuda a Drogodependientes y Presos, de la que fue presidente hasta 2012.

En el mundo de la cultura también ha dejado su sello con la creación de obras de teatro y como autor de 16 libros de temática diversa, uno de ellos con una recopilación de las cartas al director enviadas a este periódico.

La distinción que ahora recibirá se estableció en 2015 y esta es la tercera vez que lo recibe un puertorrealeño, tras los reconocimientos a Juan Lacalle Ferrer (2015) y Francisco Domínguez Rivero (2018). El resto de homenajeados han sido el Hermano Jesús Comín, del colegio La Salle Paterna (Valencia); José Mantel Suárez, de la Asociación Agüimes (Gran Canaria); y Juan Rivera, de la Asociación Cercle de Barcelona.

Gaspar Catalán obtiene el galardón en 2020, aunque para que pueda ser entregado todavía faltarán meses. Según la propia Asociación sería en diciembre, dentro de un acto donde se engloban otras actividades, como las Bodas de Oro y el Memorial ‘Francisco Chamizo’, también organizado por este colectivo.

Print Friendly, PDF & Email