El Hermano Patxo y la buena convivencia en el colegio de Jaffa-Tel Aviv

patxo

El Hermano Patxo Ordoñez es de Sestao, tiene 67 años, aunque lleva más de 20 años fuera de nuestro país, primero nueve en el Líbano y, tras un breve periodo entre 2002 y 2005 en Bilbao, toda una experiencia vital en el Distrito del “Proche Orient”, formando parte de la Comunidad-Colegio de Jaffa-Tel Aviv, en Israel.

Su misión en este colegio es la de asegurar la catequesis o la formación religiosa de los alumnos cristianos que acuden allí. Además, es profesor de Ciencias Naturales y Español, sin olvidar las actividades organizativas que desempeña según lo que requiere el día a día del centro.

El colegio de Jaffa-Tel Aviv tiene unas características muy especiales, según reconoce el Hermano. Aquí, los alumnos hablan correctamente cuatro o más de los siguientes idiomas: inglés, francés, hebreo, árabe, español y ruso (curiosamente, el 30% de los alumnos son de origen ruso). 

En el centro se sigue el programa francés. Se pasa el Bachillerato oficial francés, y ofrece la posibilidad, a partir de los 12 años, de elegir la línea del Bachillerato israelí (Bagrout). Pero lo más importante es que tanto los alumnos como los profesores son de confesión musulmana, judía o cristiana. Y el ambiente que se vive y la relación entre alumnos y profesores son excelentes. La vida escolar diaria y las actividades se desarrollan de manera natural y es importante decir y mostrar que esto es posible.   

El Hermano Patxo está orgulloso de su experiencia, mira la realidad con ojos llenos de ilusión, y aunque sabe que algún día regresará a España, por ahora no entra en sus planes, porque su casa está en Tel-Aviv.

Print Friendly, PDF & Email