Cultura Vocacional: congreso ARLEP

Organizado por el Distrito ARLEP, ha tenido lugar el Congreso sobre “Cultura Vocacional” los días 9,10 y 11 de febrero en El Escorial (Madrid).

El Congreso ha reunido a más de 225 Lasalianos entre Hermanos, Educadores, Jóvenes… participando en él varios responsables de Vocaciones de la RELEM ( Italia, Centroeuropa y Francia) junto a representantes de los HH. Maristas y de las Religiosas de “Pureza de María” con quienes vamos colaborando de manera intercongregacional actualmente.

Bajo el lema: “Mirando más allá. Hacia una cultura vocacional lasaliana” el congreso fue desarrollando siete miradas diferentes:
– Primera mirada: “Pescasalle: ¿De qué hablamos cuando decimos “cultuta vocacional”? (H. Jorge Sierra).
– Segunda mirada: “La pastoral vocacional en el mundo lasaliano” (H. Rafa Matas)
– Tercera mirada: “¿Qué entendemos por cultura vocacional?” (P. Amedeo Cencini)
– Cuarta mirada: “¿Cómo crear cultura vocacional?” (P. Amedeo Cencini)
– Quinta mirada: “Hacia una cultura vocacional Lasaliana” (Profesoras Lidia Rey, Pili Castro y María José Sánchez)
– Sexta mirada: “Panel de experiencias y testimonios” (diversas personas).
– Séptima mirada: “La cultural vocacional en el Distrito ARLEP” (reunión de Sectores).

El ambiente de acogida fraterna, la excelente organización, el uso de la tecnología de la comunicación y la buena disposición de los participantes han contribuido al éxito del Congreso. Lo facilitaron los momentos de oración y celebración, la práctica de algunos elementos de interiorización del Proyecto Hara y las diferentes intervenciones musicales. Destacamos los diferentes momentos de encuentro grupal para el diálogo, el uso de la adecuada metodología desde el aprendizaje cooperativo propiciaron el intercambio de experiencias y enriquecieron la reflexión de todos.

Uno de los grupos formados para el diálogo fue el grupo RELEM en el que participaron el H. Superior General y los HH. Del Consejo General junto a los Hermanos provenientes de otros Distritos de la RELEM y la Comunidad del Noviciado RELEM. Fue un excelente momento para sugerir líneas de acción al nuevo Equipo de Vocaciones de la RELEM y al Equipo del Proyecto Adrián Niel.

El Congreso fue clausurado, nada más terminar la celebración de la Eucaristía, por el H. Robert, Superior General que agradeció el esfuerzo y preparación del mismo e invitó a seguir trabajando por desarrollar la cultura vocacional en toda nuestra realidad tal como nos lo pide nuestro 45º Capítulo General.

Queda ahora poner en la práctica muchas de las intuiciones y propósitos emanados de lo escuchado y compartido. Una iniciativa que sin duda dará fruto.

Print Friendly, PDF & Email