Cuatro centros y tres universidades completan un proyecto europeo

Los colegios de La Salle Condal (Barcelona), La Salle Tarragona, Saint Joseph (Auxerre) y Saint Jean-Baptiste de La Salle (Bruselas) junto con la UOLS (La Salle Open University, FORTUNE (Consorcio universitario italiano) y FUNITEC – Universitat Ramon Llull han completado el proyecto europeo “Nueva metodología contra el abandono escolar”.

La Comunidad Europea a través de las acciones Life Long Learning ha subvencionado el estudio promovido por Intesa San Paolo Formazione, FIDAE, ASSEDIL y  el Instituto e-Learning, que reúne profesores de La Salle Campus Barcelona y de la Universitat Oberta La Salle durante dos años y que ha implicado a 650 estudiantes de secundaria en la aplicación y la validación de la metodología QPA com concienciación, ayuda y motivación para los estudiantes con especial riesgo de abandono escolar haciendo énfasis en las escuelas con altos índices de inmigración.

En el seminario internacional final que ha tenido lugar el sábado 24 de octubre de 2015 en la sede de la USMI en Roma se ha destacado los efectos positivos que tienen en la motivación y soporte para el éxito académico la implicación y reflexión de los profesores que ha promovido la aplicación del cuestionario de autoevaluación y la metodología individualizada y grupal del QPA  (Cuestionario sobre el proceso de aprendizaje).

Los profesores, directores e investigadores en sus conclusiones han destacado la importancia de la internacionalización en este tipo de estudios y cómo han aprendido unos de otros en la aplicación concreta y en la evaluación de los resultados. También se ha valorado muy positivamente la participación de escuelas confesionales y públicas.

Como resultado se ha publicado un libro que recoge los resultados de la investigación, editado por la Universitat Oberta La Salle,

Este es el primer proyecto europeo de investigación en educación en el que participan escuelas y universidades de la RELEM, pero ya existe uno nuevo proyecto ERASMUS+ en curso enfocado a la formación profesional, liderado por el Dr. Lluís Vicent del Instiuto e-Learning La Salle, en el que también participan tres escuelas de la RELEM. Como primicia se anticipó que ya se prepara un tercer proyecto con los mismos participantes base.

Más información en www.qpaproject.eu/

Print Friendly, PDF & Email