Colocan códigos QR en los árboles para que la ciudadanía los conozca

Alumnos de seis y siete años de La Salle Legazpi ikastetxea colocaron el jueves por la mañana códigos QR en los árboles del parque Zelai Arizti para que «la ciudadanía los conozca» a través de sus smartphones. El principal objetivo de esta iniciativa pasa por ofrecer un «acceso a la información sobre la tipología de plantas que existen en el municipio y sus características», indican desde el centro escolar. «La sequoia que se encuentra detrás del ayuntamiento, símbolo de Zumarraga, también cuenta con su propio QR», añaden.

Los niños «han recopilado información sobre siete tipos de árboles y han añadido links a Wikipedia para quienes quieran ampliar sus conocimientos. Para ello se han metido en el papel de ‘boy scouts’», explican desde el colegio.

«No conocemos los árboles de nuestro pueblo. ¿Cómo lo resolvemos?», plantearon los profesores a los alumnos. «El proceso de trabajo les ha llevado a tener una mayor concienciación sobre la importancia que tiene cuidar nuestros parques. Además, han aprendido a orientarse con un mapa y a hacer códigos QR. Se trata de una nueva manera de aprender en la que la niña o el niño es el protagonista y no un sujeto pasivo que atiende al maestro mientras interioriza conocimientos teóricos».

El proyecto de los QRs se integra en «el denominado Nuevo Contexto de Aprendizaje, en el que el rol del profesor es orientar al alumno para que aprenda a aprender desde la experiencia, el emprendizaje o el trabajo en equipo. Se trata de implantar una nueva manera de aprender centrada en la potenciación de la iniciativa y la autonomía personal, en la estimulación de procesos cognitivos o en la promoción de la interacción y de la creatividad».

En todos los cursos se están llevando a cabo proyectos interdisciplinares para la adquisición de competencias clave.

En el caso de los códigos QR, desde La Salle Legazpi instan al Ayuntamiento a «mejorar el formato en caso de gustarle la idea».

Print Friendly, PDF & Email