ACCIÓN SOCIAL Calor en la Noche atiende a cerca de 40 personas sin hogar en Jerez

Imagen del reparto nocturno en las calles de Jerez.

La asociación Calor en la Noche, centrada en la atención a personas sin hogar y que pernoctan en la calle, reanudó sus servicios en Jerez el pasado sábado 16 de mayo, tras una interrupción obligada por el estado de alarma. Aunque con anterioridad a la pandemia la asociación repartía los sábados por la noche -que es cuando lleva a cabo la labor altruista- alimentos, productos básicos de higiene y ropa de abrigo, actualmente está repartiendo únicamente una bolsa de alimentos, al objeto de minimizar el riesgo, tanto para el usuario como para el voluntario.

Los voluntarios van equipados con los equipos de protección necesarios (guantes, mascarillas y pantallas faciales), y además mantienen en todo momento las distancias de seguridad con el usuario, aunque ya se sabe que en estas circunstancias toda precaución es poca.

“El primer día que salimos, el sábado 16 de mayo, atendimos a 22 usuarios; la mayoría seguían aún confinados en el albergue o en otros centros, de ahí la baja asistencia. A medida que han ido pasando las semanas el número se ha incrementado, hasta el pasado sábado 6 de junio, que atendimos a 39 usuarios, aunque creemos que estas cifras seguirán aumentando cada sábado”, explica Manuel Conejero.

El delegado señala que “estamos atendiendo a nuevos usuarios con perfiles distintos a los anteriores, sin duda como consecuencia de la crisis por la que estamos pasando. Son muchas las caras nuevas con las que nos hemos encontrado, sobre todo de mujeres, que aunque siguen siendo menos numerosas, han ido aumentando conforme han ido pasando las semanas”.

A pesar de que todos estaban confinados en centros y por tanto atendidos en las necesidades básicas, mostraron, y así se lo hicieron saber a los voluntarios, “la alegría que les había dado el que hayamos retomado las salidas, aunque sea en las condiciones que las circunstancias exigen, porque como algunos nos dijeron, echaban de menos las muestras de afecto y apoyo que los voluntarios de Calor en la Noche les hacemos llegar, cosa que por otra parte también los voluntarios sentimos lo mismo”, explica con orgullo Manuel Conejero.

Precisamente Jerez fue en 2019 el municipio en el que se registraron mayores asistencias por parte de Calor en la Noche. Así, en el que fue el primer año completo de trabajo del colectivo en nuestra ciudad se realizaron 2.089 atenciones a personas. Calor en la Noche cuenta en Jerez con 40 voluntarios, 30 de ellos son los que realizan las salidas nocturnas y 10 se encargan de preparar los alimentos como el caldo. Las salidas se hacen en grupos de 4 voluntarios en una furgoneta prestada por los Hermanos de La Salle.

En el año 2019 la asociación amplió la atención a los usuarios, realizando una labor de seguimiento y atención personalizada a todos aquellos que lo requieren, ayudándoles con labores burocráticas, médicos o cualquier otro servicio.

Print Friendly, PDF & Email