IALU-International Association of Lasallian Universities

Podría decirse que la educación superior lasallista nació con el Fundador y su preocupación por la formación de los maestros…”

En 1685 Juan Bautista De La Salle abre un centro de formación para maestros rurales, considerado como el precedente de las Escuelas Normales.

A principios de la década de 1850, Manhattan College de Nueva York y el Instituto Agrícola de Beauvais abrieron sus puertas con algunos meses de diferencia.

A lo largo de las primeras décadas del Siglo XX, siguieron fundándose prominentes “colleges”, universidades e institutos técnicos lasallistas en Francia, España y Estados Unidos. La educación superior Lasallista se estableció en el Pacífico Asiático con la fundación de De La Salle, Manila, en 1911. En 1957 se crea la Fundación La Salle de Ciencias Naturales en Venezuela.

Durante la misma década, la primera Universidad Lasallista Latinoamericana abrió sus puertas en la Habana, pero fue cerrada por la revolución cubana antes de su primera graduación.

Poco después, la Universidad La Salle A.C., Ciudad de México; De La Salle, Bogotá y De La Salle, Bajío fueron fundadas a principio de los 60.

En 1973 en cooperación con los líderes palestinos y el Vaticano se funda la Universidad de Belén. Le Centre Lasallien Africain, en Abiyán, Costa de Marfil, inició en 1991. En 1996 se fundó el Christ the Teacher Institute for Education en Tangaza College en Nairobi, Kenia.

La primera década del Siglo XXI trajo consigo la apertura de 12 universidades lasallistas en Andorra, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, México, Nicaragua y Perú.

La segunda década del nuevo milenio, comenzó con la fundación en 2012 de la Open University. Universidad lasallista totalmente en línea con sede en Andorra. Se concretan los proyectos de La Universidad Católica de Etiopía y en África Occidental la Universidad Lasaliana en Burkina Faso.

Como un signo de los tiempos, en poco más de un siglo, la Misión Educativa Lasallista se posicionó decididamente en la educación superior, con instituciones notables en la mayoría de las regiones del mundo.

La colaboración entre las universidades lasallistas comenzó a escribirse en 1978, cuando el Hno. José Cervantes, designado por el Consejo General de la Misión Educativa, convoca por vez primera, a todos los Rectores y Presidentes para una primer Encuentro en Morelos, México.

Diez años después, ya como rector de La Salle Ciudad de México, y con la aprobación del Hno. John Johnston, convoca a un segundo Encuentro, reuniendo a 33 personas de todo el mundo.

En las décadas de los 80 y 90, la tendencia de las asociaciones comienza a materializarse en las universidades lasallistas, surgen la Asociación de Presidentes de los “Colleges” en Estados Unidos; ILMES en México; el proyecto PERLA en América Latina; en Europa se agrupan como respuesta al Proceso de Bolonia y en Filipinas surge One La Salle.

Veinte años después, en 1998, durante el Encuentro V, en Roma, nació la Asociación Internacional Lasallista de Educación Superior, y con ella, grandes esperanzas y expectativas para La Salle Universities. El hermano Craig Franz fue elegido el primer presidente.

Para el 43º Capítulo General en 2000, las recomendaciones a las universidades e instituciones terciarias fueron claras, precisas y vitales para el futuro del Instituto.

Durante el 6º Encuentro celebrado en 2001, en Filipinas, se cambia el nombre por el de Asociación Internacional de Universidades Lasallistas, que resultaba internacional, inclusivo y unificado.

En 2004 se realiza el  7º Encuentro, en Barcelona y en 2007 en Brasil se reúnen para el 8º Encuentro. Durante el 44º Capítulo General se reconoció a las universidades lasallistas como: “un milagro en nuestra historia común, un acontecimiento sin precedentes en nuestros más de 350 años de servicio a la sociedad y a la Iglesia…”

 

ULSA-Mexico

Print Friendly, PDF & Email