Haciendo física con datos reales del CERN – La Salle Congrés

Por la mañana nos hicieron una introducción al mundo de la física de partículas hablando del Big Bang, la Particulashistoria del universo, las partículas y sus interacciones. Después se centraron más en las partículas: las maneras de detectarlas y las partes del detector de partículas del CERN.

Por la tarde empezamos el ejercicio práctico con ayuda de una aplicación preparada por el CERN. Teníamos que seguir el rastro de un pión y un kaón para encontrar un posible mesón D0. La segunda parte de la actividad consistía en utilizar los resultados obtenidos para hacer unos gráficos y juntar todas las gráficas en una. Por último nos pusimos en videoconferencia con tres científicos del CERN y con una universidad italiana que también estaba haciendo el taller y comparamos los resultados. Los científicos del CERN nos hablaron de su labor, nos enseñaron la sala de LHC 2control del acelerador de partículas y respondieron a nuestras dudas y curiosidades: cómo usaban los datos del acelerador, qué estaban haciendo ellos en este momento…

La experiencia fue muy buena e interesante. Pude conocer a alumnos de otras ciudades que también quieren estudiar Física y tienen intereses similares a los míos. Y el hecho de LHC 1poder hablar con científicos del CERN por videoconferencia fue increíble. Volvería a repetir sin dudarlo

 

Alejandro Caro 2 Bat

La Salle Congrés

Print Friendly, PDF & Email