Ganadores LSDreams 2018

La 8ª edición del concurso LSdreams ya tiene ganadores. El concurso, iniciativa de La Salle Universities y abierto a estudiantes pre-universitarios de centros lasalianos de Europa y Oriente Medio, de entre 16 y 20 años, ha premiado propuestas de un centro español (La Salle Bilbao, con primer premio y un accésit) y de otros países han ganado equipos de colegios de Turquía, Italia, Portugal (primer premio y premio extraordinario LSdreams) y Palestina (primer premio y premio ASSEDIL LSdreams) con accésits para Francia y Turquía. El objetivo principal de los premios es motivar la inclusión de los valores éticos en el desarrollo de proyectos de investigación que mejore su entorno social. Los proyectos ganadores tratan temas como la transformación energética, la prevención de incendios con apps, la construcción de lo nuevo respetando lo antiguo, y en salud, facilidades para las personas ciegas y mejoras en marcapasos.

El objetivo del concurso es también fomentar entre los jóvenes la sensibilidad y la capacidad de reflexión. Los proyectos presentados deben pretender la mejora de su entorno más cercano, siendo proyectos innovadores de investigación y desarrollo en los ámbitos de arquitectura, ingeniería, salud, gestión empresarial y ciencias de la vida y la Tierra.

En la edición de este año, el concurso ha otorgado cinco primeros premios, un premio Assedil, un premio extraordinario LSdreams y cuatro accésits.

  • En el área de Ingeniería, se determinó otorgar el Primer premio al grupo LSdreams 45, del ISTITUTI FILIPPIN de Paderno del Grappa (ITALIA) por el proyecto “Unblind-Me”. 

El equipo está formado por los alumnos Giorgio Casini, Enrico de Luchi y Massimiliano Annovi y por su tutor Alan Begliorgio.

Actualmente los avances tecnológicos diseñados para ayudar a las personas ciegas o están aún en fase de prueba o son muy costosos. Eso supone que muy pocas personas puedas gozar de estos instrumentos, además de suponer una dependencia constante de la tecnología. Por esto, este proyecto no pretende crear un instrumento externo para las personas ciegas, sino hacerlas a ellas mismas autosuficientes en su día a día.

La idea consiste en un GPS que graba al detalle el recorrido habitual escogido, con los giros, los semáforos, los obstáculos… una vez está hecha la grabación, estos datos son recogidos y la persona puede ir a un centro dónde practicar el recorrido como si fuera real. Cuando esté preparado, práctica con una persona de confianza o un voluntario del proyecto el recorrido hasta que se lo aprende de memoria y él solo pueda realizarlo en su día a día sin depender de ningún instrumento externo.

Por otro lado, el jurado ha otorgado un Accésit al grupo LSdreams 59, del Groupe Scolaire Saint-Nicolas –Issy-les-Moulineaux (FRANCIA) por su proyecto “Mini Serre Connectée”.

El proyecto se basa en la creación de un invernadero conectado, flexible e inteligente. Se fijan unos objetivos conforme a las demandas del mercado y a través de un sistema inteligente, el propietario está constantemente en contacto con los usuarios y la oferta a tiempo real.

  • En el área de Arquitectura el jurado ha otorgado el Primer premio y Premio ASSEDIL LSdreams al grupo LSdreams 66, del Collège des Frères de JERUSALEM (PALESTINA) por su proyecto: “Antiquité futuriste”. El equipo está formado por los alumnos Saba Joice, George Habash y Nisreen Janah y por su tutor Amer Qaysi.

Este proyecto se basa en la documentación, el análisis y el diseño para desarrollar un auténtico edificio antiguo en su comunidad. Discutieron y marcaron cuales son los puntos a tener en cuenta para la autenticidad del edificio. Analizaron los interiores e intentaron arreglarlos para maximizar la eficiencia de uso. Los materiales fueron especialmente estudiados para ser resistentes y harmónicos con el resto de la zona, siendo reciclables y fáciles de cortar y moldear, ya que son el futuro. Los generadores de energía solares o eólicos, también ocupan un lugar importante en el proyecto.

Un factor que ha marcado esta tesis es la crisis que sufre el centro escogido para desarrollarla, La Salle Jerusalem,  hecho que ha supuesto pensar en iniciativas para generar ingresos para terminar con la posibilidad del cierre del centro educativo así como la adaptación de las soluciones a los pocos recursos.

Además, el jurado ha otorgado un Accésit, al grupo LSdreams69, del Lycée Saint Michel de SISLY (TURQUIA) por su proyecto “Green Buildings”.  El proyecto tiene como objetivo resolver problemas como la urbanización irregular, la contaminación y la falta de vegetación, por esto crean un edificio verde dónde además, se proporcionará un espacio de vida ecológico a las personas.

  • En el área de Gestión Empresarial, el Primer premio ha caído sobre el grupo LSdreams 73, de La Salle Bilbao (ESPAÑA), por el proyecto “Feeling Cells”. El equipo está formado por los alumnos Ziortza Cerveto, Gorka Lombardero y Galder Sasia y por su tutora Martxeli Mugica.

En la actualidad, la conciencia de que es necesario preservar y mantener el medio ambiente se refleja prácticamente en todos los ámbitos Por esto, este proyecto se basa en la creación de un generador que transforma la energía térmica sobrante en energía eléctrica.

Con la utilización de unas células electrónicas llamadas Peltier, han creado un generador de energía renovable a partir de la energía térmica que se desaprovecha en instalaciones como las calderas colegiales. Estas células son capaces de transformar la energía térmica, que se genera en el contraste de temperaturas, en energía eléctrica que se podrá utilizar posteriormente para suministrar y hacer funcionar cualquier aparato eléctrico.

Además, el jurado decidió conceder también a este centro el Accésit de Gestión Empresarial al grupo LSdreams 56, por su proyecto “EcoUhin”. Convertir a los ciudadanos en el verdadero motor del cambio hacia el cuidado del medio ambiente es la idea principal de este proyecto. La solución EcoUhin se basa en ofrecer a los consumidores beneficios inmediatos por sus acciones en favor del medio ambiente a través de una APP.

  • En el área de Salud, se determinó otorgar el Primer premio al grupo LSdreams 40, de l’École Sant – Michel Fransiz Lisesi de Instambul (TURQUÍA), por su proyecto “Smart Pacemaker”. El equipo está formado por los alumnos, Ekin Ismen, Elif Siir Sentekin, Ece Mengü, y por su tutora Milena Kuyumciyan.

Actualmente, el 40% de las muertes son causadas por un ataque al corazón. Aprovechando que hay muchas personas que sufren enfermedades cardiovasculares que llevan marcapasos, este grupo ha desarrollado una nueva versión para facilitar la prevención de muertes repentinas por este motivo.

Este nuevo marcapasos, tendrá un localizador que facilitará la ubicación del paciente en todo momento a través de su Lifesaver Wristband. También incorporará un sensor que mandará una notificación cuando haya un cambio de ritmo o cuando el impulso esté por debajo de 60, ya que es peligroso para alguien que usa marcapasos. Otra de las mejoras es la posibilidad de llamar directamente al servicio de emergencia si se registra alguna irregularidad, gracias a una colaboración con Turkcell.

  • En el área de Ciencias de la Vida y La Tierra el Jurado ha determinado otorgar un Primer premio y Premio extraordinario LSdreams al grupo LSdreams 60, del Colégio La Salle Barcelos de Barcelos (PORTUGAL), por su proyecto “Stop the Fire”. El equipo está formado por los alumnos, Diogo Figueiredo Fernandes, Diogo Simões Vieira Da Silva y Francisco Leonel Vilas Boas Campos y por su tutor José Eduardo Correia Roque.

Actualmente los incendios en Portugal y en Europa en general, han aumentado. Analizando la situación, vieron que el problema era que las autoridades competentes no sabían qué zonas necesitaban ser limpiadas y ahí es justamente dónde la app se desarrolla. Aprovechando el auge de los deportes al aire libre como el running o mountain bike y de la telefonía móvil y sus usos, vieron una perfecta oportunidad para conectar ambas y ayudar a prevenir los incendios.

La idea es crear una app donde la gente, mientras practica ejercicio al aire libre, pueda publicar y dar aviso de las áreas que necesitan limpieza y así las autoridades pertinentes son alertadas de las zonas sobre las cuales trabajar para evitar riesgos. También incluye una alarma que avisa directamente a los bomberos para que puedan actuar con rapidez para apagarlo cuanto antes.

Por otro lado, el jurado ha otorgado un Accésit al grupo LSdreams 82, de St Joseph Fransiz Lisesi, de TURQUÍA, por su proyecto “Waterproof”.  El proyecto se basa en la creación de un producto que luche a la vez contra la sequía y la falta de agua purificada con el mínimo impacto posible ya sea de coste o de residuos. A través de las economías de LEDC, la idea es ayudarlos a ser autosuficientes, para satisfacer sus necesidades ambientales y agrícolas.

Los ganadores de los 5 primeros premios disfrutarán de una estancia en Barcelona de tres días durante los cuales presentarán sus proyectos en el campus universitario de La Salle-URL.

Print Friendly, PDF & Email
Please follow and like us: