Proyecto Fratelli – Reportaje fotográfico

Marco Amato es un apasionado de fotoperiodismo; este reportaje sobre el Proyecto Fratelli, en lengua italiana, nace de su experiencia de voluntariado con los Hermanos Maristas.

Marco conoció a los Hermanos Maristas a finales del 2015, cuando puso a disposición de la congregación sus habilidades de fotógrafo y su interés hacia lo social para documentar, con imágenes, las iniciativas maristas por el mundo. El Proyecto Fratelli en aquel momento aún no había comenzado, pero enseguida lo encontró interesante: la iniciativa conjunta de dos congregaciones, un proyecto ambicioso, el intento de dar respuesta a las necesidades educativas de cientos de niños y jóvenes que están sufriendo las desastrosas consecuencias de la guerra. La elección de su primera experiencia como voluntario marista, tuvo lugar allí.

les-freres-3-750x420

Mientras esperaba que las actividades diesen comienzo, Marco conoció a los responsables del Proyecto, Miquel y Andrés, de paso por Roma. Solo algunos meses después, en abril, Marco se unió a ellos en Les Frères, el nombre con que se conoce a la vieja escuela marista de Nuestra Señora de Fátima, sede del Proyecto Fratelli en Saida y casa de Miquel y Andrés.

Y fue justamente en Les Frères donde se hicieron las fotos de este breve reportaje, algunas de las muchas imágenes con las cuales ha tratado de contar el proyecto: la llegada de los niños al centro educativo, los juegos, las actividades con los educadores, los trabajos para mejorar la estructura, la vida de los pequeños prófugos y de sus familias en los jardines del UNHCR[1] o en los shelter abarrotadas donde viven provisionalmente.

“Uno de los aspectos más significativos de esta experiencia – ha dicho Marco – ha sido el contacto con las personas: los Hermanos, los educadores y los voluntarios que colaboran con el proyecto, los muchachos”. Algunos de ellos – Dalia, Nassuoh y Mohammed – han aceptado dejarse fotografiar y entrevistar para este reportaje.

Print Friendly, PDF & Email