Manifiesto de las instituciones educativas por los actos del 1 de octubre en Catalunya

Reunidos en Barcelona y en nombre de las entidades a las que representamos queremos manifestar:

–    Nuestro enojo y rechazo por las actuaciones de violencia que se vivieron en la jornada del 1 de octubre de nuestro país.
–    Que muchas de nuestras escuelas, igual que otras escuelas, instituciones y entidades, fueron víctimas de una violencia intolerable. Se vivió con miedo y angustia una jornada que los ciudadanos de nuestro país habrían querido que fuese una expresión de libertad y de democracia.
–    Nuestro apoyo y nuestra solidaridad con todas las personas que sufrieron actos de violencia, tanto física como moral.
–    Nuestro apoyo a las instituciones del país.

Reclamamos:

Que en nuestro país prevalezcan los principios de la paz y la libertad de expresión, usando el diálogo como instrumento que permita resolver los conflictos y las divergencias.

Más allá de las discusiones entre legalidades y legitimidades y como entidades cristianas dedicadas a la educación, reclamamos que la convivencia, el diálogo y la serenidad sean los principios sobre los que sustentemos nuestras decisiones, que han de estar siempre basadas en los derechos fundamentales de las personas y de los pueblos.

Desde nuestras instituciones religiosas y escuelas cristianas nos comprometemos, convencidos que la educación tiene una acción transformadora, a trabajar desde el respeto y la empatía para que los conflictos se conviertan en oportunidades de diálogo y de convivencia.

Barcelona, 2 de octubre de 2017. Día Mundial de la No-Violencia. 

Firman:

Escola Pia de Catalunya (escolapios)
Fundació Escoles Dominiques Anunciata Pare Coll – Fedac (dominicas de la Anunciata)
Fundació Escola Vicenciana (paúles)
Fundació Educativa Cor de Maria (antiguamente ligada a las Misioneras del Corazón de María)
Fundació Vedruna Catalunya Educació  (religiosas vedrunas)
La Salle Catalunya (Hermanos de las Escuelas Cristianas o de La Salle)
Maristes Catalunya (maristas)
Fundació Jesuïtes Educació (jesuitas)

Print Friendly, PDF & Email