Italia – Un libro para educadores y padres

El 16 de mayo de 2017, en la sala Juan Pablo II de la Casa Generalicia, tuvo lugar la presentación del libro de Mario Chiarapini, Scuola, laboro de squadra. Fiducia tra alunni, genitori e insegnanti. Ed. Paoline, Milano 2017 (Escuela, trabajo en equipo, confianza entre los alumnos, padres y profesores). Además del autor, intervinieron en Hermano Remo L. Guidi, conocido historiador de temas humanístico-renacentistas y el exalumno prof. Marco Camerini, profesor de Letras y crítico literario.

El Hermano Mario Chiarapini, FSC, profesor de letras y director de escuela, es conocido en Italia como experto en problemas juveniles y familiares. Autor de varios libros, es un publicista reconocido. En su haber tiene más de una quincena de libros, nueve de los cuales en las Ediciones Paulinas, y otros con diversas casas editoriales. Ha escrito sobre catequesis y sobre los jóvenes, mientras que en este libro se ha ocupado de problemas del mundo de la escuela, donde confluyen, junto a la experiencia y la formación personales, los principios didácticos y pedagógicos que pertenecen a la tradición del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y a la literatura lasaliana, desde la Guía de las escuelas, a las Reglas de cortesía, hasta Las doce virtudes de un buen maestro, revisadas con un óptica actual.

Italia – Un libro para educadores y padres

La idea de escribir el libro nació como consecuencia de decenas y decenas de encuentros de formación realizados por el autor en los últimos años con profesores y padres de diversas instituciones católicas, lasalianas y no solamente, durante las cuales ha tenido la oportunidad de compartir experiencias y dificultades, junto con propuestas de posibles soluciones. Además de su utilidad para la reflexión personal, el texto puede resultar útil para reflexionar en grupos y dar pie al diálogo.

El estilo responde a la finalidad concreta del libro: es claro, con mensajes directos, un verdadero y auténtico vademécum para los educadores. En él se encuentran sugerencias prácticas y buenas dosis de confianza. Muy útil también para los padres.

Con este libro, último de una trilogía en la cual se ha abordado el problema de la emergencia educativa, el autor trata de sugerir estrategias útiles y superar las dificultades frecuentes en la vida escolar, tratando además las diversas tipologías de padres y las cualidades necesarias de los educadores.

El actual momento de regresión cultural y de deriva comportamental y existencial hay que atribuirlo, según el Hermano Mario, a la falta de preparación y a la carencia de iniciativa de los adultos. En efecto, en los tres libros trata respectivamente del ámbito familiar ((Non date le dimissioni. Genitori alle prese con l’educazione dei figli, 2011 con dos ediciones), del mundo de los adultos (Dove sono gli adulti? Assenti ingiustificati, 2013) y ahora del ambiente escolar (Scuola, lavoro di squadra. Fiducia tra alunni, genitori e insegnanti, 2017).

Print Friendly, PDF & Email