Hogar La Salle cumple 10 años cubriendo necesidades de niños y jóvenes

El Hogar de Emancipación, el Centro de Día y el Proyecto Amal, sus tres ejes principales

 

El Hogar La Salle surge, fruto de las inquietudes de un grupo de jóvenes del Buen Pastor y la colaboración de hermanos de La Salle, en el año 2008. Abrieron sus puertas, en el mismo lugar en el que anteriormente realizaron obras sociales las Hermanas Solatas, en avenida Duque de Abrantes número 17 de Jerez de la Frontera.

El hermano Juan Bautista, director de la Asociación Hogar La Salle, subraya que “es una obra de seglares y religiosos”, “nuestro trabajo se centra en las personas en riesgo de exclusión social independientemente de su edad, lugar de nacimiento o procedencia, nacionalidad o credo”.

El Hogar La Salle se divide en tres grandes proyectos. El primero de ellos es el Hogar de Emancipación, del que actualmente se benefician 12 jóvenes inmigrantes. Se trata de un lugar de acogida, acompañamiento y promoción para estos jóvenes inmigrantes –entre 18 y 20 años- que necesitan, voluntariamente, una oportunidad para su formación personal y un espacio propicio para su aprendizaje que le ayuden en su emancipación, tanto para su integración social como para su  inserción laboral.

Por la mañana y por la tarde, entra en funcionamiento el Centro de Día, el segundo de los programas de Hogar La Salle. “Aunque coincide en el mismo lugar, que con el Hogar de Emancipación, son proyectos distintos” apunta el director. “En el origen se creó para acoger a adolescentes en situación de riesgo y conflicto social… , no podemos quedarnos ajenos a las necesidades que también existen en Jerez. Por lo que nos ponemos en contacto con los Servicios Sociales y con Cáritas de la zona norte, que nos derivan usuarios para nuestros talleres”, remarca el director.

Entre las finalidades del Centro de Día se encuentran: potenciar la educación integral de los niños, los adolescentes y los jóvenes; retomar el itinerario y la formación educativa; potenciar el desarrollo humano y social; la orientación para el acceso laboral; reforzar a los alumnos (niños, adolescentes y jóvenes) con dificultades de aprendizaje y riesgo de exclusión y/o abandono escolar. Para ello, Hogar La Salle dispone de diferentes talleres (peluquería, estética, corte y confesión, educación vial, electricidad, informática, de formación básica para la alfabetización y sacar por libre el graduado escolar…).

“Las personas participantes en los talleres las derivan de Cáritas”, relata el hermano Juan Bautista, quien añade además que “los cursos tienen mucha acogida, sirven para promocionar a la gente. Los talleres no funcionan sin voluntarios. Si no hay voluntario de peluquería no hay taller de peluquería. Por las tardes damos clases de refuerzos a unos veinte y tantos niños desde primero a sesto, chicos que necesitan una atención muy especializada. A más voluntarios menos desbordados estarán los profesores, mejor se podrá atender a los chicos y se aprovecha mejor el tiempo. Estos chicos vienen de 5 a 7 de la tarde. De 5 a 6 y media están estudiando y a las 6 y media se les da de merendar (que en más de una ocasión es la última comida que realizan en el día), además de contar con su cancha para jugar, su futbolín…”.

El tercer programa es el Proyecto Amal, que comenzó a funcionar en mayo de 2010 cuando uno de los jóvenes que habían pasado por el Hogar ingresó en la cárcel. Tras ver la realidad de los jóvenes inmigrantes ingresados en el centro penitenciario, “se plantea intervenir con esta realidad para lo que se decide realizar un estudio de la situación jurídica de los mismos y analizar cómo se puede intervenir desde el ámbito de extranjería”.

La asociación Hogar La Salle la forman la comunidad mixta de 12 hermanos de La Salle y seglares, 9 profesionales y cerca de 50 voluntarios que hacen posible que este proyecto sea hoy uno de los grandes recursos sociales de la ciudad. “Lo que más nos preocupa es la autofinanciación, mediante donativos o ayudas económicas, que nos diera la posibilidad de por un lado contratar a un profesional desempleado para que imparta un taller profesional”.

 

Print Friendly, PDF & Email