En La Salle crean robots para mejorar la estancia de niños en hospitales

Los robots sociales, que interactúan y se comunican con los humanos como si fueran mascotas, mejoran la calidad de vida de los niños en los hospitales, dijo el profesor de Ingeniería y coordinador del grupo de investigación en robótica de La Salle-Universidad Ramon Llull (URL), Jordi Albó.

El ingeniero, con ayuda de su equipo investigador, implantó en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona el uso de autómatas personalizados que ayudan a los menores a superar su estancia en el hospital y que, además de animarles, les inculca valores positivos. Albó explicó que “estos robots se usan en los preoperatorios, emergencias y en especial en el área de oncología, ya que se pueden llevar hasta a la quimioterapia”.

robot-mascota

Cada robot que se usa en el Hospital Sant Joan de Déu, comentó el profesor, tiene “su propia personalidad y su propia apariencia estética”, ya los hay con forma de dinosaurio, de diferentes animales y otros similares a personajes de dibujos animados. Debido a estas señas únicas de identidad, los niños se suelen habituar a estar con un solo autómata y cuando los sanitarios les dan otros “pueden llegar a rechazarlos”, porque no reconocen en ellos al robot con el que ya tiene “una relación de amistad”.

Print Friendly, PDF & Email