El Hno. Patxi Ezkiaga, del Sector Bilbao, presenta su nuevo poemario bilingüe

El domingo, 19 de marzo, ha tenido lugar en Legorreta (Gipuzkoa), en el pueblo natal del autor, la presentación del libro “Urrutiko lur hauek. Estas tierras lejanas”, poemario bilingüe del fecundo escritor y poeta, Hermano de La Salle, Hno. Patxi Ezkiaga Lasa.

Patxi es una notabilidad en la lengua vasca. Ganador de numerosos premios literarios: Felipe Arrese Beitia (1984), Irun Hiria Ciudad de Irun de poesía (1985, 1986 y 1999), Lizardi (1985 y 1987), Azkue (1987), Premio español de la Crítica de Poesía en euskera (1988 y 1997), Ciudad de Irun novela en euskera (2003) y otros más. Se ha significado sobre todo en poesía. Ezkiagaes también autor de varias novelas.

También ha trabajado el género del cuento, con casi una decena de libros publicados. Además, la Universidad del País Vasco publicó en 1994 una amplia antología de su obra, incluyendo traducciones al castellano, titulada “Haize hurbila-Viento cercano”.

El Ayuntamiento ha organizado al detalle el acto de presentación que se ha desarrollado en el Teatro del pueblo. Al acto han asistido miembros del Ayuntamiento, de la familia Ezkiaga, habitantes de Legorreta, amigos, Hermanos de La Salle de varias comunidades, el poeta y escritor Juan Mari Irigoien, amigo íntimo de Patxi, etc.

En el homenaje han tomado parte activa Zelai Amenabarro, alcaldesa de Legorreta y autora del prólogo del libro, diez personas que han leído sucesivamente otros tantos poemas del nuevo libro, la dantzari que ha bailado en su honor el aurresku, los hermanos Ekaitz e Irati Goikoetxea que le han brindado versos y narraciones, el Coro Elekun y el grupo Irrintzi Alaile han cantado el himno de los 400 años de Legorreta (texto de Ezkiaga, música de Tomás Aragüés) y le han dedicado varias danzas y una selección de canciones corales.

Patxi ha expresado su agradecimiento, ha comentado que en estos poemas, además de sus alusiones a la villa natal ofrece una lectura del mundo, de la vida, de la muerte, de la esperanza, de los momentos buenos y problemáticos, de la música, del amor, de la juventud, etc.

La alcaldesa le ha entregado un ramo de flores. Patxi ha obsequiado al ayuntamiento la pieza escultórica que recibió cuando ganó el premio de novela en euskera Ciudad de Irun en 2003.

Print Friendly, PDF & Email