25 años de la reanudación de actividades en Rumania

Estos 25 años representan un capítulo importante en la historia de la presencia de los Hermanos en estas tierras “mioríticas”, historia que comenzó a escribirse hace 155 años, en 1861, año en el que llegaban los primeros Hermanos a Bucarest, capital de los Principados Unidos de Moldavia y Valaquia.

rumania-08

La caída del régimen comunista en 1989, la restauración de la democracia, así como el establecimiento de las libertades cívicas garantizadas por la nueva Constitución de 1991, hicieron posible la reanudación de las actividades pastorales y educativas brutalmente interrumpidas por los decretos de abolición de las órdenes, congregaciones e instituciones educativas confesionales y privadas de los años 1948-1949.

Gracias al apoyo y ánimos recibidos de Monseñor Petru Gherghel, Obispo de la diócesis de Iași, los Hermanos pudieron retomar su actividad al servicio de la educación de los niños y jóvenes, especialmente de los más necesitados, tras más de 40 años de interrupción.

rumania-01

Después de la reanudación de sus actividades en el año 1991, los Hermanos desarrollaron su misión, hasta el año 2000, en Oradea, donde colaboraron en la consolidación de la formación teológica greco-católica de la localidad.

En la actualidad, los Hermanos tenemos dos comunidades en la diócesis de Iași y dos obras socio-educativas: una en Pildești, en la provincia de Neamț, y la otra en la ciudad de Iași.

Print Friendly, PDF & Email