Bendición abacial de Octavi Vilà, antiguo alumno de La Salle

La bendición abacial como la de este sábado no es una toma de posesión. Desde que Octavi Vilà fue elegido por la comunidad cisterciense de Poblet el 3 de diciembre ya es abad en plenas funciones. Pero la bendición es el momento para mostrar públicamente la aceptación de este servicio y recibir solemnemente el libro de la Regla de San Benito que tiene que guiar la actuación del abad, y también el anillo, la mitra y el báculo que lo distinguen.

Foto Poblet 2

 

El abad general del orden cisterciense, el suizo Mauro-Guiseppe Lepori, ha presidido la celebración acompañado de los arzobispos Jaume Pujol, Joan Josep Omella, Joan-Enric Vives y el cardenal Lluís Martínez, y casi todos los obispos catalanes. El abad emérito de Poblet, Josep Alegre, fue quien ha pronunciado la petición de la bendición para el nuevo abad.

A pesar de la amenaza de una grande nevada, al llegar en Poblet los asistentes a la celebración sólo se han encontrado un paisaje bucólicamente enharinado. Además de una Iglesia llena de fieles, ha habido una amplia representación institucional encabezada por el vicepresidente del Govern de la Generalitat, Honorable Oriol Junqueras, y los alcaldes de Vimbodí y Poblet. También han asistido varios alcaldes de la comarca de la Conca de Barberà y el de Tarragona, ciudad natal del nuevo abad, y el presidente de la Diputación de Tarragona.

Octavi Vilà también ha sido acompañado de la familia cisterciense de Catalunya: la abadía de Solius y los monasterios femeninos de Vallbona de les Monges y de Santa Maria de Valldonzella. El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, i el de Cuixà y las abadesas de Sant Pere y Sant Benet, Esperança Atarés y Maria del Mar Albajar, han encabezado una amplia presencia benedictina. También habido una buena representación de las principales órdenes religiosas, con el presidente de la Unión de Religiosos de Catalunya, Màxim Muñoz, y del clero de Tarragona.

El Hno. Josep Guiteras Provincial de Catalunya, habiendo sido invitado, no pudo asistir debido a otros compromisos y delegó su asistencia en los Hermanos tarraconenses Josep Martí (antiguo Visitador) i Josep Maria Pons (Secretario). También fueron convidados las miembros de la Junta de la Asociación de Antiguos Alumnos de la La Salle Tarragona, ya que el nuevo Padre Abad es socio de dicha Asociación; estuvieron encabezados por el Consiliario Hermano Xavier Fortuny.

Print Friendly, PDF & Email
Please follow and like us: