Observatorio intercongregacional de la Vida religiosa del Hermano/a

El día 9 de enero del presente curso, inauguramos un acontecimiento que, esperamos, tenga continuidad para el futuro. Se trata del Observatorio intercongregacional de la Vida Religiosa para religiosos Hermanos/as.

A partir de una iniciativa de los Hermanos de La Salle, que llevaban ya tiempo reuniéndose, contactaron con varias instituciones de hermanos/as con el fin de proponer que la iniciativa del Observatorio se ampliara con la visión de otras instituciones de hermanos/as, dado que las preocupaciones, los anhelos, las pistas de futuro… que pensábamos podrían ser muy comunes en todas ellas.

Gracias al tesón de los/as Provinciales y con la aceptación por parte de los religiosos/as a las que se les propuso la idea de pertenecer a este Observatorio, se pudo llevar adelante esta primera reunión dentro de un marco intercongregacional.

observatorio

Forman parte de este nuevo Observatorio intercongregacional: un Hermano Menesiano (Nemesio Cuesta), una Hermana del Amor de Dios (Angelina Martín), un Hermano Marista (Aure García), un Hermano de la Sagrada Familia (Gabriel González), una Hermana de las Adoratrices (Ana Fons) y algunos Hermanos de La Salle que ya formaban parte del Observatorio inicial desde 2012 (Jose Mª Calvo, Paco Chiva, Xavier Fortuny, Juan González, Celestino Hernando, Miguel Ángel López, Luismi Sanz, Esteban de Vega y Jesús Miguel Zamora).

La idea es darle continuidad a este Observatorio y servir como órgano de reflexión, de ayuda y de otear el horizonte, de tal manera que permita atisbar por dónde va la vida religiosa del futuro, cómo captar lo que hoy se necesita para vivir una vida religiosa más auténtica y cómo hacer partícipes a nuestros hermanos y hermanas de lo que vamos descubriendo y sugiriendo.

En esta ocasión, nuestro encuentro ha girado en torno al momento actual de la renovación de la vida religiosa de los hermanos/as. Hemos compartido lo que hacemos en cada una de nuestras Congregaciones desde la experiencia personal de cada uno/a y hemos avanzado algunas pistas de trabajo más concretas de cara a la próxima reunión del 9 de abril, también presencial en Madrid. Agradecemos a las Instituciones que conforman este Observatorio de la Vida religiosa intercongregacionalsu aportación personal y continuaremos nuestras búsquedas de cara al futuro.

Hno. Jesús Miguel Zamora

Print Friendly, PDF & Email
Please follow and like us: